Playa en las Maldivas

Los 10 países más seguros a los que viajar del mundo

Se han analizado todos los países del mundo para responder la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los países más seguros a los que viajar?

Concretamente se han investigado 4 factores potenciales (vacunación, casos confirmados de Covid-19, densidad de población y la puntuación de capacidad del Reglamento Sanitario Internacional) que influyen en lo seguro que es un país.

En este documento se va exponer lo que se ha averiguado:

  1. Los diez destinos más seguros a los que viajar en el mundo son Israel, Islandia, China, Australia, Nueva Zelanda, Marruecos, Egipto, Argelia, Nicaragua y Ruanda.

  2. Israel, el país más seguro del mundo frente al coronavirus.

  3. Marruecos, el país más seguro al que viajar de África.

  4. China ocupa la tercera posición en el ranking de los países más seguros del mundo a los que viajar.

  5. Islandia, el país más seguro al que viajar en Europa.

1. Los 10 países más seguros del mundo

¿Qué países son seguros para viajar cuando se abran las fronteras? Hasta la fecha de hoy no había ningún estudio que refleje y correlacione las variables: vacunación, casos de coronavirus, densidad de población y capacidad de respuesta a un evento de riesgo salud. 

El cruce de variables del siguiente estudio puede darnos una imagen más clara y unificada de cómo evoluciona el riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV-2 globalmente.

Israel, Islandia y Australia lideran el ranking de los países más seguros a nivel mundial.

Países más seguros a los que viajar del mundo

Imagen del estudio

2. Israel, el país más seguro del mundo al que viajar

Israel es el país referente en la gestión del Covid-19. Su rápida gestión en la vacunación, la eficiente actuación frenando los brotes y su alta capacidad de reacción a eventos de riesgo de salud pública han hecho de Israel el país más seguro al que viajar del mundo.

Muro de las lamentaciones en Israel

3. Marruecos, el país más seguro de África

Marruecos ocupa la quinta posición del ranking mundial siendo el primero en África. 

Desierto en Marruecos

Los datos muestran que la rápida evolución de la vacunación en los que 27 de cada 100 personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna, baja incidencia en casos Covid-19, baja densidad de población y una notable capacidad de reacción a eventos de riesgo sanitario lo sitúan en la parte alta del ranking mundial.

4. China, el tercer país más seguro del mundo al que viajar

China es el país donde tuvo origen el coronavirus SARS-CoV-2, y cuya expansión ha frenado drásticamente con extraordinarias medidas.

Gran Muralla china en China

Los pocos casos de coronavirus reportados en los últimos 7 días, baja densidad de población encontrándose por debajo de los 640 habitantes por kilómetro cuadrado, una vacunación en los que 23 de cada 100 personas se ha puesto al menos una vacuna y una capacidad de reacción a un evento de riesgo de salud pública de 93% colocan a China en el tercer lugar del ranking de los países más seguros a los que viajar del mundo.

5. Islandia, el país más seguro al que viajar de Europa.

Con un proceso de vacunación en las que 54 de cada 100 personas ha recibido al menos una dosis de la vacuna, bajos casos Covid-19 notificados estos últimos 7 días, una baja densidad de población y una alta capacidad frente algún evento de riesgo de salud posicionan a Islandia segundo en el ranking mundial y el primero en Europa.

Puedes ver nuestros viajes a Islandia.

Los datos han sido actualizados el 11 de mayo de 2021 y se actualizarán cada martes con los nuevos datos de la Universidad de Oxford y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cómo se ha realizado este estudio

El estudio ha sido realizado por Planyts junto a Manuel Aguilar, ingeniero biomédico por la Universidad de Málaga y ex-investigador en la prestigiosa Universidad RWTH de Aachen, Alemania. 

Los datos se han obtenido de informes de la Universidad de Oxford y la Organización Mundial de la Salud.

Los resultados que se muestran arriba se han elaborado con sus valores sin normalizar, luego se han normalizado para que tengan valores de 0 a 1, y posteriormente, se ha realizado la suma ponderada de estos valores siendo el mínimo 0 (el país menos seguro), y el máximo 4 (el país más seguro) [Puede verse en la columna de Weight, “peso”].

Para determinar lo seguro que es un país se han tenido en cuenta 4 factores potenciales:

1. La vacunación contra la Covid-19.

Vacunación total del Covid-19 por cada cien personas. Cuanto mayor es la cobertura de vacunación de la población, menor es la probabilidad de infectarse de coronavirus.

2. El número de casos confirmados de Covid-19 cada 7 días

El análisis de la tasa de incidencia de casos de coronavirus en los últimos 7 días muestra el número de casos notificados en la región estudiada con un promedio móvil de 7 días por cada 100.000 personas. Un valor más bajo equivale a menos infecciones nuevas y, por lo tanto, a una menor probabilidad de contraer una infección por coronavirus.

3. La densidad de población del país

La densidad de población es un indicador que determina el número promedio de habitantes de un área en particular (país, región, distrito). Al crear el ranking, solo se han considerado los destinos de viaje que no superan una densidad de población de 640 habitantes por kilómetro cuadrado. Los países con una densidad de población más baja brindan menos posibilidades de contagio.

4. Índice de Capacidad Básica del Reglamento Sanitario Internacional 

El Índice de Capacidad Básica del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) es un informe anual elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los Estados miembros proporcionan datos de informes anuales que constan de 24 indicadores para las 13 capacidades del RSI. Estos son necesarios para identificar, evaluar, informar y responder a los riesgos para la salud pública y los eventos agudos de importancia nacional e internacional. Los destinos necesitan una puntuación de al menos 30 puntos para ser tenidos en cuenta. Por ejemplo, España tiene un 85 sobre 100.

Para preguntas sobre este estudio realizado en Planyts dirigir la correspondencia directamente al siguiente correo: manuel.aguilar@planyts.com.