Auroras boreales en Islandia

Aurora boreal en Islandia

Índice

  1. ¿Qué son las auroras boreales?

  2. ¿Dónde se pueden ver las mejores auroras boreales en Islandia?

  3. Mejor época para ver las auroras boreales en Islandia

  4. Viajes para ver auroras boreales en Islandia

  5. Alojamiento para ver las auroras boreales en Islandia

Las auroras boreales en Islandia atraen a miles de viajeros a Islandia cada año.

Algunos las ven, otros no. 

Aunque muchos creen que es una lotería, hay mayores posibilidades si se sabe elegir la mejor época para ver auroras boreales en Islandia.

¿Qué son las auroras boreales?

Las auroras boreales son un efecto luminoso que ocurre en el polo norte con el cielo nocturno. 

En el polo sur se le conoce como auroras australes.

¿Cómo se originan las auroras boreales?

Las auroras boreales se originan cuando el Sol produce una eyección de masa coronal, es decir, cuando la energía procedente del Sol es más fuerte de lo normal y consigue atravesar la primera capa de protección de la Tierra que se llama magnetosfera.

Eyección del sol

Eyección coronal del sol por la Nasa

Una vez pasada la magnetosfera la capa interna de la Tierra dirige la radiación hacia los polos desencadenando una de las vistas más extraordinarias de la naturaleza, las auroras boreales y australes.

Magnetosfera de la Tierra y nebulosa solar

Magnetosfera de la Tierra y nebulosa solar por la Nasa

Cuando estas radiaciones llegan a la segunda capa de protección, la atmósfera, entran en contacto con las partículas del aire y es justo cuando se producen los increíbles colores. Las partículas de oxígeno emiten colores rojo y verde y el nitrógeno el color azul. Los colores dependen de la fuerza de las radiaciones del Sol. Cuantas más altas estas radiaciones más colores ya que penetran más en la ionosfera.

Este fenómeno ha protegido toda la vida de la Tierra durante millones de años.

¿Dónde se pueden ver las mejores auroras boreales en Islandia?

Las auroras boreales en Islandia se pueden ver desde cualquier lugar pero dependiendo de la contaminación lumínica del lugar la intensidad a la que se vea será mayor o menor. 

Los mejores lugares para ver las auroras boreales en Islandia son Selfoss, Hella, Vík, Akureyri y otras poblaciones con una baja contaminación lumínica.

Aurora boreal en Islandia

Por ejemplo, si en tu viaje a Islandia te alojas en Reikiavik, donde la contaminación lumínica es muy alta comparado con el resto de Islandia la intensidad de la aurora boreal será mucho menos impresionante. 

Aurora boreal en Islandia

Aunque saber donde verlas es importante, elegir la mejor época para ver las auroras boreales en Islandia es esencial.

Mejor época para ver las auroras boreales en Islandia

La mejor época para ver las auroras boreales en Islandia es de septiembre a abril. Es cierto que algunas veces se pueden ver a partir del 20 de agosto pero la intensidad es bastante baja por lo que es preferible viajar en septiembre.

Los mejores meses para ver las auroras boreales en Islandia son diciembre y enero, los meses de mayor oscuridad con tan solo 4-5 horas de luz. Eso sí, hay que tener en cuenta que las auroras boreales se pueden ver cuando el cielo está despejado y en invierno suele ocurrir menos a menudo.

Aurora boreal en Islandia

Lo bueno o malo es que el tiempo en Islandia cambia muy rápido y de un momento a otro puede nevar mucho y luego despejarse en cuestión de horas. Por lo que lo más probable es que si estás 4-5 días es que las veas.

Otro factor a tener en cuenta es el calendario lunar debido a que cuando hay mayor contaminación lumínica las auroras boreales no se aprecian tanto. Lo que recomendamos a nuestros viajeros es viajar cuando haya luna nueva. De esta manera verás la aurora boreal con mayor intensidad y disfrutarás más de este mágico espectáculo.

Viajes para ver las auroras boreales en Islandia

Si todavía tienes duda de cuándo es el mejor momento para viajar a Islandia para ver las auroras boreales. 

Septiembre es un mes que recomendamos mucho debido a que todavía sigue habiendo buenas temperaturas, hay 12 horas de luz al día y puedes disfrutar de los preciosos colores de los paisajes de Islandia antes de que nieve.

Un alojamiento espectacular para ver las auroras boreales en Islandia es este iglú u hotel. Un lugar de ensueño y que la solemos poner en la ruta si lo deseas.

Auroras boreales en un hotel iglú en Islandia

Viajes a Islandia