¿Estás planeando un viaje a Japón? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para que tu estancia sea perfecta.
Japón es un país asiático con una increíble cultura, muy diferente a la occidental. Por lo que, si estás planeando un viaje, sobre todo si es tu primera visita, te recomendamos tener en cuenta esta información para no llevarte sorpresas y hacer que tu estancia sea de diez.
A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la documentación, la seguridad, el tipo de moneda y cómo pagar, además de si hay que dejar propinas y un largo etcétera. Si quieres enterarte de todo, ¡sigue leyendo!
Japón es un pequeño país de Asia conocido mundialmente por su rica cultura, donde destacan las figuras de los samuráis y las geishas, y por su variada gastronomía, donde destaca el famosísimo sushi.
El país tiene una población de más de 125 millones de habitantes. Su capital, Tokio, es la ciudad más poblada del mundo, con alrededor de 37 millones de habitantes.
Además de todo esto, Japón es famoso por sus increíbles infraestructuras, que abarcan desde grandes ciudades con rascacielos y luces de neón, hasta los trenes y transportes urbanos más rápidos del mundo, pasando por increíbles templos y santuarios con siglos de antigüedad.
Si te gustaría recorrer este increíble país pero no sabes muy bien cómo, no te pierdas nuestra completísima guía, en la que encontrarás toda la información que necesitas.
Las personas con nacionalidad española no necesitan ningún tipo de visado para entrar en Japón, solo deben contar con un pasaporte en regla y con validez suficiente para toda la estancia en el país.
Además, será necesario que lleves el pasaporte contigo todo el tiempo, ya que las autoridades tienen derecho a pedirte que se lo muestres en cualquier momento y, si solo llevas el DNI, no será válido.
El tiempo máximo de estancia permitida para visitas turísticas es de 90 días. Por lo que no podrás exceder este tiempo sin contar con un visado de trabajo o permiso de residencia.
Ten en cuenta que las autoridades japonesas son muy exigentes con el correcto cumplimiento de estas leyes y no aceptarán pasaportes dañados o con algún mínimo defecto. Por lo que te recomendamos llevarlo en perfectas condiciones, aunque eso suponga renovarlo antes de tiempo.
Aunque en Japón convivan diferentes dialectos, el único idioma oficial del país y el que utiliza su población es el japonés.
La mayoría de la población japonesa no suele hablar inglés, aunque cabe destacar que son muy hospitalarios con los turistas e intentan hacerse entender con algunas palabras y gestos, por lo que seguramente no tendrás problemas para comunicarte con ellos.
La moneda que se utiliza en Japón es el yen (JPY). Actualmente, 1€ equivale a, aproximadamente, 135 yenes (aunque lo mejor es consultar el cambio oficial).
Las monedas de yen pueden ser de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes. Mientras que los billetes son de 1 000, 2 000, 5 000 y 10 000 yenes.
Actualmente, el uso de las tarjetas de débito y crédito en Japón está ampliamente extendido, por lo que no tendrás ningún problema para pagar con tarjeta en todo tipo de comercios, hoteles y restaurantes.
Aun así, nuestra recomendación es que siempre lleves algo de dinero en efectivo, sobre todo a la hora de comprar en tiendas locales o puestos callejeros.
A tu llegada, podrás cambiar euros a yenes en las casas de cambio que hay en el aeropuerto, aunque también las encontrarás por todo el centro de la ciudad.
Japón es uno de los países más seguros del mundo y los crímenes como atracos o robos son muy pero que muy poco frecuentes, al igual que la delincuencia callejera en general.
En Japón es completamente seguro pasear o tomar el transporte público a cualquier hora del día y de la noche.
Sin embargo, al encontrarnos en un país extranjero y que no conocemos, nunca está de más ir con cierta precaución y prestar atención a las zonas que visitamos, aunque siempre con tranquilidad, teniendo claro que estamos en un país muy seguro.
En caso de que tengas algún incidente, las comisarías de policía (llamadas koban) son fácilmente identificables y los agentes suelen ayudar y orientar a los turistas.
En Japón no se cambia la hora como en Europa, sino que se mantiene la misma, GTM +9, durante todo el año. Esto quiere decir que el horario de invierno y el de verano es el mismo.
Así, en verano, Japón irá 7 horas por delante de España. Mientras que, en invierno, la diferencia será de 8 horas. Lo mejor para no liarte es consultar la hora exacta en esta web.
Los horarios de Japón no son iguales que en España, por lo que es recomendable que te adaptes a ellos para aprovechar los días al máximo.
El horario comercial de Japón suele ser de 10 a 20 horas para tiendas y centros comerciales. Los museos suelen abrir de 10 a 17 horas, mientras que los templos y santuarios suelen abrir de 8 a 16 horas.
Respecto a las comidas, en Japón se suele comer entre las 12 y las 14 horas, mientras que la hora normal para cenar es entre las 18 y las 20 horas. Esto significa que los restaurantes suelen cerrar sobre las 14 horas a mediodía y vuelven a abrir entre las 17 y las 22 horas aproximadamente.
Te recomendamos no acudir a los restaurantes cuando quede poco para su cierre, ya que es probable que ya no puedan atenderte y esto suponga un inconveniente para aprovechar el resto del día.
La gastronomía de Japón es rica y variada y muchos de sus platos típicos son conocidos en el mundo entero, como el sushi, el rameny, en los últimos años, la carne de ternera más exquisita del planeta, la carne Kobe.
Si necesitas más información sobre qué platos tienes que probar sí o sí, te recomiendo que leas nuestro artículo completosobre 10 platos que tienes que probar en Japón.
Nunca dejes propinas en Japón: están muy mal vistas. Los japoneses consideran que el precio que tiene cada producto o servicio, ya es el que justamente merece. En ocasiones, dejar de más llega a ser considerado por algunos como una especie de insulto.
Lo más probable es que, si dejas propina en algún sitio, la persona que la reciba crea que ha sido por equivocación y te devuelva el dinero. Lo mejor que puedes hacer es adaptarte a su cultura y no dejar propinas en ninguno de los lugares que visites.
El Japón, la corriente eléctrica tiene una potencia de 100 voltios y una frecuencia de 50/60 hercios.
Los enchufes son distintos a los de España (enchufes tipo A o de clavija plana), por lo que te recomendamos traer contigo un adaptador, aunque siempre podrás comprarlo a tu llegada al país o en el aeropuerto.
Los hospitales y centros de salud de Japón son muy buenos y sus profesionales cuentan con buena reputación. Sin embargo, cabe destacar que los españoles que requieran de asistencia sanitaria en Japón tendrán que abonar todos los gastos de su bolsillo. Por lo que recomendamos que viajes siempre con un seguro privado de salud.
Otro dato a tener en cuenta es que muy pocos sanitarios hablan inglés, por lo que la comunicación a veces resulta complicada.
Para ayudar a los turistas, el Gobierno de Japón ha creado una página web (en inglés) donde puedes consultar el listado de todos los hospitales y también cuáles son mejores según la especialidad.
Actualmente, no hay ninguna vacuna que sea obligatoria para entrar en Japón, aunque sí que es recomendable estar vacunado de la pauta completa de 3 dosis para la COVID-19 y así evitar tener que presentar una PCR, 72 horas antes de la salida del vuelo.
En Japón, casi el 80% de la población está vacunada con la pauta completa, por lo que tanto la sociedad al completo como sus dirigentes están muy concienciados con esta enfermedad.
Lo mejor es que, antes de viajar, consultes las recomendaciones de viaje de la página web del Gobierno de Exteriores. Aquí tendrás toda la información actualizadasobre los requisitos COVID-19 para entrar en el país.
Japón es uno de los países con mejores transportes del mundo y su red de trenes de alta velocidad, que llegan a alcanzar los 600 kilómetros por hora, son buena prueba de ello.
Dentro de las ciudades, el metro y las líneas de autobuses son medios muy eficaces para moverse y llegar fácilmente a las zonas que se quieran visitar.
Para desplazarse entre ciudades, podrás utilizar tanto los trenes convencionales como los trenes bala, como se conoce popularmente a sus trenes de alta velocidad. Si este es tu caso, te recomendamos comprar el Japan Rail Pass (o JR Pass), que incluye todas las líneas de trenes y autobuses JR y que te permitirá ahorrar en tus desplazamientos.
Además, como te contábamos en el punto de «seguridad», Japón es un país sin prácticamente ningún tipo de delincuencia callejera, por lo que tomar el transporte público tanto de día como de noche es completamente seguro.
Igual que en Europa, el clima en Japón se divide en cuatro estaciones:
· Verano: hace calor y mucha humedad (habrá más o menos humedad dependiendo del mes y la región).
· Otoño: el clima es templado, aunque suele hacer viento y hay humedad.
· Invierno: las temperaturas son más frías, aunque dependiendo de dónde te encuentres hará más o menos frío.
· Primavera: el clima suele ser suave.
Todas las temporadas del año son buenas para visitar Japón, ya que cada una de ellas tiene algo especial. La temporada de los cerezos en flor, por ejemplo, es entre marzo y abril. Sin embargo, si a pesar del calor vas en verano, podrás disfrutar de las preciosas playas del país.
Puedes leer más información sobre cuándo ir a Japón en el artículo siguiente: ¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón?
A continuación, te mostramos algunas de las festividades más importantes del país:
- Shogatsuo el año nuevo japonés. Como en Europa, se celebra el 1 de enero y podrás ver desde fuegos artificiales, hasta fiestas y actos oficiales. Además, también es muy común acudir en familia a los templos.
- Hanami o floración de los cerezos. La celebración del Hanami varía según la fecha de floración de cada año (aunque suele ser entre marzo y abril) y resulta una excusa perfecta para los japoneses para hacer un picnic con amigos o con la familia, sentados bajo los cerezos. Este es, además, un mes muy importante para las geishas, por lo que podrás verlas a precios muy económicos en muchos teatros.
- El festival Gion Matsuri. Este festival se realiza en el mes de julio para celebrar la cultura de la ciudad de Kioto. Durante varios días, se llevan a cabo muchos desfiles y la ciudad se llena de puestos de comida callejera, pero lo más importante es que podrás ver a verdaderas geishas y maikos, que acuden al santuario Yasaka para su ritual de purificación.
- Obon, el festival de los difuntos. Se celebra tradicionalmente del 13 al 16 de agosto, aunque varía según la región y no es raro que en algunas zonas se celebre en el mes de julio. Durante estos días, los japoneses limpian las tumbas de sus seres queridos y hacen ofrendas, pero también bailan y se juntan en familia, para celebrar que los muertos vuelven durante un rato al mundo de los vivos.
Puedes leer más información en el artículo sobre las fiestas en Japón.
Las geishas y las maikos de la cultura japonesa siguen siendo una figura complicada de entender para los occidentales, ya que son muchos los rumores que se cuentan y se han contado sobre ellas.
Es importante entender que las geishas son artistas tradicionales (su nombre significa, precisamente, «mujer de las artes») que dominan la música y el baile tradicional, además de la ceremonia del té, muy importante en la cultura japonesa.
Además de diversos espectáculos de baile o eventos turísticos en los que puedes ver a geishas reales, también hay algunas fechas especiales en las que es posible verlas tranquilamente por la calle, como el festival de Gion Matsuri (en el mes de julio), cuando acuden a su ritual de purificación al santuario Yasaka.
Japón es un país fascinante con una cultura muy diferente a la occidental y son muchos los productos que puedes adquirir allí que causarán furor a tu vuelta a casa. Aquí te dejamos tres ideas de objetos que puedes comprar en tu viaje:
- El sake: es el licor tradicional japonés y se obtiene a partir de la fermentación del arroz. Suele tener alrededor de 20 grados de alcohol.
- Artículos de electrónica: en Tokio se encuentra uno de los centros mundiales de la electrónica, el Barrio Electrónico de Akihabara, y es probable que encuentres artículos (como cámaras de fotos, móviles, etc.) muy rebajados.
- Cerámica japonesa: la cerámica y la porcelana están consideradas formas de arte antiguo en Japón y es fácil que encuentres preciosas piezas que te enamorarán.
La religión mayoritaria en Japón es el sintoísmo, una religión que se originó en el país y que, prácticamente, solo existe allí. Le sigue de cerca el budismo, considerada la segunda religión más practicada de Japón.
Durante tu visita, es muy probable que te encuentres con monjes budistas y peregrinos cuando visites templos y pagodas. Te recomendamos mostrar respeto hacia estas personas (y evitar, por ejemplo, sacarles fotos), así como hacia sus símbolos y lugares de culto.
En Japón no tendrás problemas para transportar mercancías cuando salgas del país. Podrás llevarte todos los objetos que hayas comprado, siempre y cuando su coste total no supere los 200.000 yenes (unos 1.456€ actualmente, aunque puedes consultarlo aquí).
A tu entrada en el país, podrás llevar contigo un máximo de 400 cigarrillos por persona y 3 botellas de 760 ml de alcohol (solo los mayores de 20 años). A tu salida, estas prohibiciones ya no cuentan, sino que tendrás que tener en cuenta las leyes del país al que te dirijas.
Dependiendo de la época del año en la que viajes a Japón, deberás llevar una ropa u otra (puedes consultar nuestra guía completa sobre el clima de Japón aquí).
Sin embargo, si planeas visitar templos y santuarios, ten en cuenta que deberás llevar prendas que te cubran hasta las rodillas y que te tapen los hombros, independientemente de si es invierno o verano.
Te recomiendo llevar siempre contigo un pañuelo o fular para, en caso de entrar en los templos en pleno verano, tener algo con lo que taparte los hombros. También te recomiendo llevar, como mínimo, un calzado cómodo, ya que recorrerás largas distancias.
No olvides que necesitarás un adaptador para utilizar cualquier tipo de aparato eléctrico y que deberás llevar contigo el pasaporte en todo momento.
Como te comentaba en puntos anteriores, nunca está de más llevar algo de dinero en efectivo, además de contratar un seguro privado de salud.
Si quieres organizar un viaje a Japón pero no tienes tiempo ni ganas para ello puedes ver nuestros viajes organizados a Japón en el siguiente enlace:
Viajes a Japón